ACEITUNA VERDEÑA

ACEITE VIRGEN EXTRA MONOVARIETAL VERDEÑA

En semanas anteriores os hemos hablado de nuestros monovarietales Arbequina y Empeltre, hoy seguimos, con el Aceite Virgen Extra monovarietal Verdeña que elabora Noguero Somontano.

La familia Noguero lleva muchos años elaborando sus aceites en el Somontano, apostando por la innovación y la utilización de nuevas variedades, pero sin olvidar cultivos tradicionales puestos en producción desde los orígenes de su andadura en 1931, como es el caso de la variedad Verdeña,  un tipo de aceituna profundamente arraigado en la comarca Somontano de donde es originaria.

Origen de la variedad Verdeña

OLIVO VARIEDAD VERDEÑA

Aunque se trata de una variedad autóctona del Somontano, la Verdeña se cultiva en toda la provincia de Huesca, y aunque en nuestra comarca se la conozca con ese nombre, también se le da otras denominaciones como: Manzanilla, en la Hoya de Huesca; Del país, en el Cinca Medio o De planta, en La Litera.  En la provincia de Zaragoza, hacia donde también se ha extendido, se le llama Royal de Calatayud, Verdala o Verdilla.

El aceite de Verdeña

Esta variedad es muy apreciada por su alto rendimiento graso y la elevada calidad del aceite  que proporciona. Además, se trata de una variedad muy tolerante al frío. La producción del árbol es muy elevada, aunque bastante alternante.

La oliva Verdeña es de tamaño medio y su maduración, que se aprecia en el color violeta oscuro que va adquiriendo, es tardía.

El aceite Noguero Somontano monovarietal Verdeña de la campaña 2019 ofrece a la vista un precioso color amarillo verdoso y en boca resulta dulce, con amargo y picante casi imperceptibles. Se aprecian en este virgen extra aromas de avellana y almendra combinados con olor a flores silvestres como la manzanilla.

El virgen extra monovarietal Verdeña en la cocina

Las características del aceite Noguero Somontano monovarietal Verdeña nos hablan de un aceite con personalidad propia, con cuerpo y con un sabor que recuerda a la cocina de antes.

En cuanto a su intensidad aromática podemos decir que este monovarietal no resta protagonismo a los platos que acompaña, sino que los realza y potencia.

Es un aliado ideal en platos con sabor intenso, como las setas. Acompaña perfectamente a verduras con carácter como las alcachofas y el brócoli. Realza los sabores de pescados grasos como salmón o bacalao y potencia la singularidad de carnes como el conejo o la ternera.

En definitiva el virgen extra monovarietal Verdeña de Noguero somontano es una delicia para el paladar que evoca los aromas de nuestra tierra, el Somontano.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba