aceite-de-oliva

Tipos de aceite de Oliva

Los Diferentes tipos de aceites de oliva

Hoy os queremos hablar acerca de los diferentes tipos de aceites de oliva que hay. De acuerdo con la legislación de la Unión Europea (Reglamento CE 1019/2002) existen cuatro categorías reconocidas de aceite de oliva dependiendo de la calidad de los mismos: Aceite de Oliva Virgen Extra, Aceite de Oliva Virgen, Aceite de Oliva y Aceite de Orujo de Oliva.

Aceite de Oliva virgen Extra (AOVE)

El Aceite de Oliva Virgen Extra, también conocido como AOVE, se obtiene exclusivamente mediante procedimientos mecánicos a partir de aceitunas sanas recolectadas en su punto óptimo de maduración, con un grado de verdor importante y siempre recién cogidas del árbol.
De esta manera obtenemos el zumo natural de la aceituna, el cual cuenta con diversos frutados que recuerdan olores a hierba recién cortada, manzana verde o madura, frutos secos, sobre todo la almendra, también podrán observarse notas que recuerdan a tomate o alcachofa.
En boca los Aceites de Oliva Virgen Extra suelen tener un cierto amargor y un ligero picor. Son untuosos en boca, aterciopelados y dejan una sensación de boca fresca. Sin duda, los aceites de oliva Virgen Extra son una experiencia gastronómica para los paladares más exigentes.

Aceite de Oliva Monovarietal

Dentro de los Aceites de Oliva Virgen Extra se encuentran los Aceites Monovarietales, los cuales ocupan un puesto muy especial para nuestra casa. Los aceites de oliva Monovarietales se obtienen exclusivamente a partir de una variedad de aceituna con el objetivo de destacar los aromas y sabores únicos presentes en cada variedad de olivas.
En Aceites Noguero tenemos una amplia gama de Aceites Monovarietales creados a partir de siete variedades distintas, para que nuestros clientes puedan escoger el aceite que más se adapte a su gusto.

Arbequina es una variedad que no necesita presentación, dado su actual desarrollo por todo el orbe aceitero. Cabe destacar que esta variedad siempre ha existido en la comarca del Somontano, sobre todo en la zona más meridional.
Empeltre, llamado Injerto en Barbastro, es una variedad típica y mayoritaria en los campos de nuestra ciudad y de los pueblos más próximos. El Aceite Monovarietal de Empeltre se caracterizan por su dulzura.
Verdeña es la variedad más típica y predominante de toda la zona norte de la comarca del Somontano. Esta variedad fue la responsable de la economía de la comarca en otros tiempos. Cabe destacar que las olivas de la variedad Verdeña producen aceites con cuerpo y sabor.
Royeta es una variedad que desciende de un único árbol centenario localizado en el pueblo de Asque. En Aceites Noguero hemos apostado por esta variedad y la hemos recuperado para nuestro deleite dado su gran potencial y el magnífico aceite que nos obsequia.
Blancal es una variedad minoritaria diseminada por todo el Somontano. Esta variedad de oliva es muy apreciada como aceituna de mesa, y además da un aceite excelente.
Frantoio es una variedad de origen italiano conocida por sus aromáticos aceites y que hemos introducido en nuestras tierras. Esta variedad nos da un aceite complejo y exquisito.
Picudo es para muchos la mejor variedad andaluza que podíamos tener y no podía faltar en un catálogo de aceites tan exigente como el nuestro.

Aceite de Oliva Virgen

Cuando van pasando los días de la cosecha las aceitunas se van arrugando por el frio, además, la madurez del fruto se va acentuando lo que ocasiona que los aceites que nos dan estas olivas ya no sean tan afrutados y aromáticos como los aceites virgen extra.
Los Aceites de Oliva Virgen suelen recordar aquellos aceites de nuestra niñez, los de toda la vida, a los aceites que se hacían antes de la modernización de los tornos y de las almazaras. Este aceite sigue siendo un zumo natural de la aceituna pues solo se pueden emplear para su obtención medios mecánicos. El contenido en ácidos grasos libres suele ser más elevado, principalmente porque la aceituna esté en un estado de madurez más avanzado y haya sufrido los efectos del frio.

Aceite de Oliva

Así es como se nombra al aceite que hasta no hace muchos años era el mayoritario en nuestras cocinas y que todavía hoy sigue siendo un aceite de oliva con grandes cualidades y predilección en las cocinas españolas. Este aceite es desde luego totalmente preferible a cualquier aceite que no provenga de la aceituna. La diferencia es que aquí se trata de un aceite que se obtiene mediante procedimientos químicos, refinando aceites de oliva de una calidad inferior. Al refinarlos los Aceite de Oliva se les quita aroma y sabor, dejando un aceite muy neutro. A este aceite de oliva refinado se le añade una cantidad variable de aceite de oliva virgen para potencial su sabor, color y aromas. Dependiendo de la cantidad de aceite de oliva virgen que se le añada tendremos como resultado los aceites de oliva suave o intenso. Ambos aceites son ideales para todos aquellos que desean aceites ligeros, sin grandes complicaciones, y que no por ello deja de tener todos los beneficios que posee un aceite de oliva.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *