Aceite de Oliva Cosecha Temprana

Aceite de Oliva Virgen Extra Cosecha Temprana

¿Qué son los Aceites de Oliva Cosecha Temprana?

En esta entrada del blog os hablaremos acerca de los Aceites de Oliva Virgen Extra Cosecha Temprana, sus principales características y algunas diferencias con el Aceite de Oliva Virgen Extra tradicional.

Se considera Aceite de Oliva Cosecha Temprana todo aquel Aceite de Oliva Virgen Extra que se obtiene de aceitunas recolectada justo al principio del envero. Es decir, para elaborar este tipo de AOVE se utilizan olivas especialmente seleccionadas en un punto temprano de su madurez.  

La fecha en la que se elaboran los AOVE Cosecha Temprana puede variar por diferentes factores como: las condiciones climatológicas, la ubicación de cada olivar o por la variedad de olivas empleadas. En términos generales, la recolecta de aceitunas destinadas a Aceite de Oliva Cosecha Temprana se suele realizar en el periodo que va de comienzos de octubre a mediados de noviembre, justo cuando las aceitunas aún están verdes. Cabe destacar que en zonas de montaña y en olivares de altura, como los nuestros, las olivas tardan más tiempo en alcanzar su punto de madurez debido a temperaturas más bajas.

El rendimiento de los aceites de oliva de Cosecha Temprana es inferior a los aceites de oliva virgen extra tradicionales, ya que el zumo que se puede extraer de frutos verdes es mucho menor al zumo que se obtiene de frutos maduros. El rendimiento medio de un Aceite de Oliva Virgen Extra suele rondar entre un 20% y un 25%. En cambio, el rendimiento de los aceites cosecha temprana oscila entre un 12%y un 16%.

Características del Aceite de Oliva Cosecha Temprana

El aceite de oliva virgen extra Cosecha Temprana se caracteriza por sus intensas tonalidades verdes debido a su mayor contenido de clorofilas.  El zumo de olivas verdes ofrece una mayor complejidad de aromas y sabor, dando como resultado aceites con notas en cata más potentes y con frutados más intensos.

Los Aceites Noguero Somontano Cosecha Temprana son aceites sin filtrar y nos permite obtener aceites más turbios, con un sabor y aroma mucho más intenso y bien diferenciado del aceite virgen extra tradicional.

Se considera que los Aceites de Oliva Cosecha Temprana tienen mayores beneficios sobre la salud, ya que este tipo de aceites cuentan con mayores propiedades antioxidantes, debido a una mayor presencia de polifenoles y, además, aportan mayores valores nutricionales.

En nuestra tienda podrás encontrar toda la gama de Aceites de Oliva Virgen Extra Monovarietales Somontano Cosecha Temprana sin filtrar. Elaboramos cada aceite con una de las variedades: Arbequina, Empeltre, Verdeña, Royeta, Blancal, Picudo, y Frantoio.  

Desde Aceites Noguero recomendamos consumir los Aceites de Oliva Cosecha Temprana en crudo para mantener todas sus cualidades organolépticas intactas: sabor y aroma. Esto es debido a que el calor y las alas temperaturas alteran estas propiedades. La mejor forma de degustar este tipo de aceites es con una rebanada de pan, con ensaladas, verduras crudas y cualquier plato que requiera aceite de oliva crudo. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *